viernes, 27 de noviembre de 2015

La geometría y la naturaleza


Siguiendo con el tema de la proporción, hemos hablado en clase sobre la Divina Proporción, esto es, la Sección Áurea, cuyo número equivalente es 1'618.... y que se conoce desde tiempo inmemorial.
Este número áureo nos lo podemos encontrar en la naturaleza constantemente y posibilita crear todo un sistema de proporciones basado en él, ya que, al dividir un segmento según esta proporción en dos partes, el resultado es que una de ellas es la media proporcional entre todo el segmento y la parte restante, es decir, el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor. Si con dichos segmentos construímos además un rectángulo, entonces tenemos un rectángulo áureo o dinámico, que se ha demostrado perceptualmente como el más armónico para el ojo humano.
Todo esto ha sido ampliamente utilizado por los artistas (arquitectos, pintores, etc.) de todas las épocas al componer y articular sus obras.
En el siguiente vídeo de Cristóbal Vila (http://www.etereaestudios.com/) se nos explica de forma fantástica cómo la naturaleza incorpora la geometría y la sección áurea en su desarrollo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario