viernes, 26 de febrero de 2016

La actividad de dibujar es descubrir qué es dibujar


El Cultural ha publicado un artículo sobre William Kentridge , artista que ha recibido el Premio Penagos de Dibujo 2013 de la Fundación Mapfre.






Según este artista: "El dibujo es una forma inmediata de conectar lo que sientes con lo que hace tu cuerpo".
"La actividad de dibujar es descubrir qué es dibujar, no es dibujar antes de dibujar, sino el procedimiento de pensar". Este artista dibuja, borra, modifica, cambia y retoca la postura del dibujo en un mismo papel, sacando dos fotografías en cada cambio. Después hace una forma de videoanimación con tan solo una treintena de las imágenes que realiza, donde se observa el recorrido que ha sufrido su trabajo. 
"Los vídeos son dibujos realizados para las proyecciones", analiza. Cada uno de ellos está fotografiado con todos sus cambios de modo que la historia habla por sí misma. La memoria del dibujo final, su trayecto, su viaje. "El resultado final es el viaje" "Vas viendo el proceso, los cambios, unes todo. Es decir, es una manera de condensar todos los dibujos para llegar a una forma final, a lo que se va a ver". Su obra, casi en su integridad, está elaborada en blanco y negro, con carboncillo o pastel. La ausencia de color significa el color mismo. El dibujo, opina, es una manera de comunicarse con el cuerpo y esta es la razón, presupone, por la que los jóvenes se están acercando a él: "Está en las manos, empleas tu cuerpo al igual que caminas con tus pies. Todo gira entorno a la práctica y la inmediata conexión con las ideas. No es un arte más rápido de hacer pero sí permite una rápida conexión entre lo que estás sintiendo y lo que tu cuerpo está haciendo".  
Los artistas que le han servido de influencia son tres: Velázquez, Goya y Picasso. "Te das cuenta de las conversaciones que tenían con sus trabajos. Goya es la plasmación de la realidad, Velázquez la energía y la actividad mientras Picasso es la transformación de la realidad".  
Es de los que opina que cualquier objeto visible está ahí para ser representado, porque, como él dice, el resultado final es el propio viaje. 



Félix en el exilio, William Kentridge



No hay comentarios:

Publicar un comentario